Rebirthing

Hacia los años ’70, un psicólogo norteamericano, Leonard Orr, experimentó que, a través de la respiración consciente conectada, podía llegar hasta sus recuerdos almacenados en el subconsciente cuando todavía se hallaba en el vientre materno así como recordar su propio nacimiento.

El Rebirthing es la respiración circular: la inspiración y expiración conectadas en cadena y sin pausa.

Según esta experiencia, Orr llegó a la conclusión de que vivimos en la misma forma en que respiramos y viceversa: respiramos en la misma forma en que vivimos.

Respiramos de forma automática, es una función que corresponde al mismo tipo de actos reflejos, no siendo conscientes de ello, pero que a través de las circunstancias de nuestra vida personal en relación con nuestro entorno, podemos, inconscientemente, modificar, alterando toda nuestra existencia.

De hecho, nuestro primer acto en este plano de la existencia es Respirar, se nos fuerza a la respiración para entrar a otra forma de vida, y parece ser que en muchos bebés esta experiencia es dolorosa o traumática. Entramos con llanto, pues, en nuestra vida terrenal: pero el llanto no es de dolor, sino que es la fuerza mecánica y biológica que  hace que nuestros pulmones se abran y comiencen a funcionar de manera correcta. Esta es la función de nuestro primer llanto. Pero para muchos seres, esta entrada supuso un trauma, el trauma de alejarnos de golpe de un medio acuático y confortable a otro medio espacial donde nuestra respiración es el puente entre nuestra vida y el medio que nos rodea.

La consciencia en la respiración, o respiración “controlada”, permite fluir de manera más armónica entre nuestra vida biológica interna y la vida exterior. Abrazamos la existencia que nos rodea con un pulso más melodioso y armónico, nos permitimos, conscientemente, esos lazos que nos unen y que nos permiten la vida.

El Rebirthing facilita la sanación con esos primeros instantes traumáticos en nuestra existencia. Al respirar profundamente nos abrimos y expandimos nuestrra energía vital. Conectamos conscientemente con la vida que se nos ha Regalado.

Otro punto que toca el Rebirthing es el pensamiento creativo, al trabajar en armonía con las leyes Universales o Cósmicas. Así, los pensamientos interiores positivos están creando una fuerza que llevará a un resultado a niveles externos.

Teniendo en cuenta que casi todos nuestros pensamientos son inconscientes y forman una cadena rutinaria, éstos se pueden volver en contra nuestra, ejerciendo sobre nuestra vida el poder de la desarmonía y la negatividad. Al “controlar” o ejercer conscientemente nuestros pensamientos, abrimos camino hacia la creación total, la sanación y la armonía. Esto se consigue a través de la respiración controlada: respiramos profundamente y dejamos ir expirando… para volver a inspirar y a tomar consciencia de todo lo que entra en nuestro interior y, de nuevo, lo dejamos ir fuera como parte de nosotros mismos.

Sabemos lo importante que es la Respiración, por ejemplo, a la hora del parto, a la hora de tener un bebé. También sabemos la importancia de la Respiración para flotar en el Agua: te puedes mantener en pie, con los brazos pegados al cuerpo, sólo respirando.

También sabemos que inconscientemente, cuando existe peligro fuera, en nuestro entorno, o algo nos agrede, lo primero que se acelera es la respiración, pero esto  no conlleva  un mejor resultado ante situaciones de peligro, sino todo lo contrario: al acelerar estos ritmos cardíacos y respiratorios lo que hacemos es anular una serie de respuestas positivas o adecuadas, y sólo tendemos hacia la huida, cuando la huida misma puede estar sembrada de peligros y trampas. Estar serenos a través de la respiración, el frenar los instintos de escape o huida rápidos, hará que tengamos más éxito en cualquier situación que exija de nosotros la mejor respuesta a nivel orgánico y mental.

Ser conscientes de nuestra respiración es un ejercicio que lleva su tiempo, y más de una vez tendremos que parar para verificar que estamos haciendo lo correcto respecto a nosotros mismos, ya que es eso: respirar es un acto no dependiente de nuestra voluntad, pero voluntariamente sí podemos ser y fluir a través de nuestros pulmones.

El Rebirthing actúa de manera muy beneficiosa en los casos de depresión, angustia, todo tipo de problemas, falta de autovaloración o autoestima, inseguridades, en el dolor físico, y, por supuesto, en el dolor álmico, en el parto,…

Al trabajar nuestra respiración, transformamos nuestras pautas de comportamiento y nos convertimos en nuestros directores conscientes a través de la voluntad: ejercemos  nuestra voluntad para nuestro bien, para sanar y para proyectar lo mejor de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s