Pedagogía de la Esperanza, Paulo Freire

 

Todavía guardo un viejo libro de Freire: Pedagogía del Oprimido, en él Freire expone que el Oprimido tiene que alcanzar su consciencia para alcanzar su Libertad, si no sabes que eres un Oprimido siempre vivirás bajo la suela de alguien o algo.
Siempre hay sabios, filósofos, escritores que te arrancan el velo de tu sueño… el sueño fugaz de este mundo, y, donde antes era alcanzar la “libertad”, luchar por ella, ahora el imperativo se convierte en eterno PRESENTE: la amenaza de ofuscar la razón, la creatividad, la empatía,… la amenaza de matar los corazones humanos es tan evidente, que quizás, mañana, o el después tras el ahora, despertemos tarde… Ojalá no sea así,… y para validar esto último tenemos que empezar a crear las realidades.
Nuestro tiempo, nuestro limitado tiempo no dará para mucho, por eso no hemos de perder ni un instante ni un segundo-secuencial de nuestra existencia.
Enseñar no es “educar”. Ofrecer Conocimiento es la base para el buscador eterno que somos todos los existentes… no basta ni una, quizás ni un millón de vidas para conocer todo en la/s Existencia/s… somos Buscadores, pero para ser Buscadores Libres tenemos que amanecer a otro tipo de existencia, a otra estructura del Conjunto Humano, no como sociedad sino como un Cuerpo estructurado donde, tod@s, ir a UnA, y cada un@ en su oficio o latitud de la existencia.
La Libertad no es un sueño utópico, la Libertad es nuestro Camino.

Anuncios

2 Respuestas a “Pedagogía de la Esperanza, Paulo Freire

  1. AmigAquarius! Breve mensaje que necesito comentar:

    “Casualmente” tengo que comprarme ese libro para tratarlo en clase…
    Todo me empieza a Encajar, empiezo a sentir que de verdad las cosas van a suceder… 😀 Situaciones sin causa o consecuencia parecen ir encastrando como un puzzle, y con lo que llevamos montado creo ver que, si seguimos tabajando en construirlo, podemos terminarlo…

    ¡Vibraciones de Felicidad!

  2. Bienvenido al Entusiasmo de las Olas de la Vida.
    No es casualidad, no, que me hayas escrito… De hecho, esperaba un mensaje tuyo hace como unos tres días atrás… verás, soñé contigo: estabas muy emocionado, tanto que no te lo podías ni creer, sólo te abracé y te dije: ¡tranquilo!
    No nos conocemos físicamente, pero en mis sueños te vi con el pelo largo y rizado, moreno.
    No hay nada casual, ya lo ves, LingpaseliAmigo. Lo que más me encanta es que vibres tan alto, ahora no debes bajar ya que, seguramente, estás entrando en tu Camino. Quizás debas aprender para transmitirlo a los demás: estamos entrando en la otra Enseñanza, en la Pedagogía de la Esperanza.
    Cuanto más conocemos más entramos en la vereda de la intuición de las Verdades… jamás dejamos de aprender: la Escuela es inmensa, necesitamos muchas vidas para “percibir” la inmensidad de la Creación.
    Me gustaría, Deseo que en los años venideros, la “educación” sea desprogramada para re-convertirla en Aulas Abiertas al Conocimiento, tanto de Un@ mism@ como de todo lo que nos envuelve, de lo que tomamos conciencia y para ello tenemos que tener abierta nuestra Consciencia.
    Pero la Escuela de la Vida no sólo debe formarse en las aulas, sino que debería abrirse a la Vida misma, eso sí, lejos de los laboratorios del horror de los ensayos y pruebas en otros seres vivos.
    Es posible, estoy segura, de que existen otras vías. De hecho las que se usan ahora ni siquiera son seguras.
    Ya sabes: ¡Adelante porque la Vida entera se está comunicando contigo ahora! No dejes el entusiasmo porque es el motor que te llevará más cómodo allí donde quieres llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s