Si somos una especie “inteligente” por qué destruimos?

Artículo rescatado de la página de Jane Goodall:

“Si somos la especie más inteligente del planeta, ¿cómo es que lo estamos destruyendo?”

Entrevista a Jane Goodall en Magazine de La Vanguardia
En la edición del domingo 10/6 del Magazine de la Vanguardia se publica una entrevista realizada a la Dra. Jane Goodall durante su visita a Barcelona el mes pasado. En ella recuenta su experiencia como científica y activista, y expresa sus puntos de vista contrarios a la tauromaquia, la experimentación biomédica con animales, y al uso poco sostenible y no solidario de los recursos del planeta. Al mismo tiempo, apela a lo mejor de los humanos para llevar adelante los cambios para hacer de este mundo un lugar mejor.
 
****
Sin preparación al inicio –luego iría a la Universidad de Cambridge y sería una de los únicos ocho alumnos de su historia que se doctorarían sin haber cursado estudios preuniversitarios–, esta mujer, de apariencia frágil y mirada transparente, se ha convertido en una eminencia acerca del comportamiento de los chimpancés salvajes. En 1957 viajó por primera vez a África y poco después aceptaría la propuesta del arqueólogo y paleontólogo Louis Leakey, su mentor, para instalarse en Tanzania (entonces Tanganica) y estudiar el comportamiento de una colonia de chimpancés del parque nacional de Gombe. Era una de las tres mujeres que en su momento se conocerían como “los ángeles de Leakey”, en referencia a la famosa serie de televisión, dedicadas a estudiar los grandes simios (las otras dos eran Birute Galdikas, que trabajó con orangutanes en Borneo, y la malograda Dian Fossey, asesinada en Ruanda en 1985, que estudiaba los gorilas en las montañas Virunga de ese país).

Observándolos a lo largo de muchos años, Jane Goodall pudo establecer hasta qué punto los chimpancés tenían similitudes con los humanos. Algunos de sus hallazgos la llenaron de satisfacción; otros, como la violencia y la crueldad que demostraron en ocasiones, la decepcionaron. Entre sus descubrimientos más importantes figura haber establecido que eran capaces de utilizar herramientas, ya que para extraer las termitas de sus nidos empleaban ramas de árbol a las que arrancaban las hojas para hacerlas más eficaces. Otras de sus investigaciones concluyeron que la alimentación de los simios no era sólo herbívora como se suponía y que podían devorar incluso a sus semejantes.

Designada mensajera por la paz de las Naciones Unidas, a los 78 años sigue viajando por todo el mundo dando charlas y conferencias. Recientemente presidió en la facultat de Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona el encuentro mundial de los Institutos Goodall, un organismo fundado por ella en 1977 que se ocupa de la defensa de los simios y su hábitat. En una conferencia pronunciada en CosmoCaixa dentro del programa de ciencia, investigación y medio ambiente de la Obra Social de La Caixa, habló sobre su historia y acerca de su lucha para lograr una mayor concienciación sobre la destrucción del planeta y el maltrato y abuso de los animales. (… continúa …)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s