La miserable vida de los que fabrican los productos olímpicos de Adidas

Traigo esta entrada desde el blog http://hartosdementiras.wordpress.com/2012/07/16/la-miserable-vida-de-los-que-fabrican-los-productos-olimpicos-de-adidas/

Me parece no sólo de interés su lectura, sino necesario para la concienciación de aquellos que todavía se creen que la moda o las grandes marcas son de lo más “in” y necesario para este “mundo” duroególatra en el cual han metido a casi todos los seres humanos: así, mientras unos se creen que viven en libertad (su libertad de mentirijillas), otros encima creerán que son esas “grandes marcas” las que dan de “comer” a los países tercermundistas.

Tener claro de dónde vienen esas piezas (calzado, ropa, complementos, etc.), pero no sólo de lo que venden como “marcas” de los mercados reconocidos a nivel mundial, sino también de lo que nos venden como trapicheo con marcas “chinas” en todas partes y bajo la consigna de mal producto pero “económico”.

Equilibrar la balanza parece que se habrá de convertir en el próximo sentido de la especie humana. No sin lugar a dudas esta “puñetera crisis” está para algo… Pero, todavía no han surgido las auténticas iniciativas o son muy tímidas. En el momento en que las pequeñas-gran “iniciativas” comiencen a entretejer los lazos, entonces ésta será la luz de partida, la luz del faro indicador de que comenzamos a dirigirnos a buen puerto.

****

Traigo el artículo original:

Click to download...

La prensa británica revelan las duras condiciones laborales en la fábrica del gigante deportivo en Camboya

Adidas es uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicosde este verano, es productor de la ropa promocional del evento y del uniforme olímpico de la selección británica. Gracias a su participación activa en el encuentro internacional deportivo más grande del año, la empresa puede esperar unos ingresoso considerables.

Sin embargo, la gente que fabrica los productos de Adidas para Londres 2012 en la planta de Shen Zhou apenas tiene dinero para comer y pagar una miserable vivienda compartida trabajando seis días a la semana.

El sueldo básico es de 61 dólares al mes y más cinco dólares de seguro médico. El salario puede alcanzar los 120 dólares si el trabajador pasa diez horas en lugar de ocho en la fábrica, según han contado los propios obreros al Daily Telegraph.

El diario cuenta varias historias sobre las mujeres de la fábrica. Por ejemplo, Soun So-phat, de 30 años y madre de dos hijos, tuvo que buscar trabajo en la ciudad porque con el dinero que ganaba plantando arroz no podía alimentar a sus hijos. Ahora envía 60 dólares al mes a su madre que cuida de los niños. Sobrevive con los 40 dólares que le quedan de sueldo y confiesa que aunque ahora sus hijos no pasan hambre, lo que ella misma come “no es buena comida”.

La mayoría de los trabajadores comparten con varias personas cuartos alquilados. Las viviendas a menudo pertenecen a la fábrica. Sorn Tola, de 22 años, cuenta que cuando el salario aumentó de 56 dólares a 61, en 2010, el alquiler también pasó de 25 dólares al mes a 40.

Por su parte, Adidas aseguró a los periodistas que el salario promedio en Shen Zhou es de 130 dólares mensuales y su aumento está previsto para Septiembre de 2012. Adidas cumple con todos los requisitos establecidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés), según la empresa. Un portavoz del LOCOG también subrayó que la fábrica de Shen Zhou es inspeccionada regularmente por la Organización Internacional del Trabajo, que en teoría se encarga de proteger los derechos de los trabajadores.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/49220-La-miserable-vida-de-que-fabrican-productos-olímpicos-de-Adidas

****

Bien, este es un artículo relativamente flojo en cuanto a mencionar que todo lo que hay en el submundo del supuesto supermundo (por encima de los mundos tercermundistas), lo que hace es poner de relieve es todo lo que hay en este mundo de explotadores y explotados.

Quizás muchos hayan olvidado que, por ejemplo, en España, todavía en la década de los pasados años 60, la gente vivía compartiendo viviendas en muchos casos: se trataba de los emigrantes, aquellos a quienes la posguerra y el progreso acabó por condenar, llevándolos a elegir unas vías que quizás no hubiesen elegido de haber sido otros los panoramas. Todo estaba fraguándose para que el “progreso”, el actual mundo globalizado comenzase a dar sus primeros pasos. Se indujo a la gente a una gran mentira planetaria, mentira que todavá hoy siguen llevando a los rincones más perdidos de nuestro hermoso planeta, convirtiéndolo en un nido, en muchas ocasiones sucio y desagradable: China, Camboya, Brasil, etc… etc… y de momento no tocan África porque no les conviene la explotación directa, entonces aquí se dedican a dejar a morir África o a convertirla en enlace de sus recursos venideros, o bien como mercado a donde, encima, se les exporta armamento para las cruentas guerras que se han estado dando y se dan todavía por todo ese continente.

¿Qué podemos hacer frente a todo lo que día a día se denuncia  y de lo cual somos suficiente conocedores, aun cuando muchos todavía viven en un submundo irrosorio y de ensueño, creyendo que esto de la crisis es un “mal temporal” y que pronto vendrán los vientos de bonanza que les permita continuar con más de lo mismo? Mucho.

Sin embargo, los medios a elegir no tienen nada que ver con lo que  hasta ahora han programado y “enseñado” para que la humanidad se autodirija en una espiral infinita de errores. Y aunque muchos digan que no saben cómo se puede arreglar todo esto, existen millones de soluciones, pero lejos de todo lo que nos están metiendo concienzudamente en el cerebro para desprogramarnos y volvernos a re-programar para su uso y semejanza; y  que es lo que, de continuar, llevará de nuevo al fin de este tipo de “humanidad”, otro ciclo más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s