Lesa Humanidad?

Es como decir: CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Pero es que esto suena más fuerte que Lesa Humanidad.
Aún y así, parece que todavía existen esos conatos en nuestro planeta llamado Mundo, porque el planeta Tierra está a punto de extinción y deberá ser salvado por lo que quede a bordo de esta humanidad… así, sin extenderme más al respecto, prosigo con la noticia, que no sé si es alentadora.
Primero me llamó la curiosidad el lugar de donde procede: Misiones, y es que el apelativo ya se las trae y dice claramente su procedenca y formación geográfica (situación en un mapa) y etnográfica (colonizadores y los hijos de los colonizadores y no se sabe si de algún nativo de la zona). ASí es, Misiones es una provincia allá por SudAmérica, y la noticia que extraigo relata tal cual:

“Nueva jornada de testimoniales en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad.– Hoy se lleva adelante la octava jornada del Juicio que busca juzgar los crímenes que fueron cometidos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la policía de la provincia de Misiones.
Durante la jornada de hoy se espera las declaraciones de ocho testigos más quienes podrán dar a conocer como vivían en esos años de persecuciones y opresión.

Recordemos que se prevé que presten testimonio cerca de 120 testigos, de los cuales 31 ya han tenido oportunidad de exponer sus testimonios de lo que sucedía en aquellos años de plomo. En el banquillo estarán Carlos… … …”

(La noticia es de 24 de Abril de 2012.)

Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/24/04/2012/nueva-jornada-de-testimoniales-en-el-cuarto-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad

En otro apartado se rescata la siguiente noticia al respecto de los crímenes lesa humanidad en esa provincia Misiones:
“Juicio: una testigo contó cómo perdió su embarazo en cautiverio.– María Leyes había declarado antes en otros juicios, pero esta vez se animó a revelar su propia historia. Fue abusada por policías y perdió un embarazo. Otra mujer relató que también fueron torturados sus hijos de 2, 4, 6 y 8 años.
Por primera vez en este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, una testigo narró la pérdida de su embarazo estando en manos de represores, en la última dictadura. María Leyes, quien al momento de ser detenida estaba embarazada, denunció, que tras ser violada por policías, padeció un aborto forzado en el Hospital. Además otro testimonio dio cuenta de una apropiación ilegal de una cabaña en Iguazú y denunciaron una indagatoria violenta a niños de entre 2 y 8 años.

En el anterior juicio no tuvo fuerzas para hacerlo. Ahora en cambio, en este nuevo debate, María Leyes soportó el mal que le provoca recordar la pérdida de su embarazo en pleno cautiverio, una crueldad que hasta el momento se conocía solamente en lo más profundo de la intimidad de esta mujer.

En octubre de 1976 una joven María, estudiante del colegio Santa María, tenía un embarazo cuyo tiempo de gestación no trascendió, y fue secuestrada para ser trasladada posteriormente a la Jefatura de Policía.

Una vez reducida en el tenebroso edificio de las calles Buenos Aires y Tucumán, la chica de 19 años fue salvajemente abusada sexualmente por efectivos del grupo de tareas de la dictadura.

Ya quebrada casi por completo, la mujer recordó ante el tribunal que tras el vejamen comenzó a sufrir pérdidas y posteriormente fue derivada al Hospital Madariaga donde perdió su embarazo.

Tortura psicológica a niños

Antes de ser detenida y llevada a la comisaría de Jardín América, en pleno día de la madre, Lourdes Langer ya comenzó a padecer de la peor manera al ver cómo sus pequeños hijos eran indagados violentamente por los policías.

“A mis hijos que entonces tenían 2, 4, 6 y 8 años le preguntaban por las armas, adónde las ocultábamos supuestamente”, relató Langer.

A su turno, la testigo Ana María Macchi contó que fue privada de su libertad, en circunstancias en que trabajaba en el Parque Nacional Iguazú. Junto a una pareja, Ana María fue detenida y llevada de la cabaña que habitaba.

Estando con los ojos vendados, y tras varias sesiones de tortura en el departamento de información, la mujer fue obligada a firmar la sesión de la cabaña, ubicada a la vera del río Iguazú.

El tribunal solicitó a la fiscalía investigar, además de ambas denuncias, las detenciones de un sacerdote denominado “tercermundista” en la Jefatura como así también la de una mujer embarazada que aún permanece desaparecida.

“Era una abogada paraguaya, estaba con unos meses de embarazo y recuerdo que caminaba todas las noches por los pasillos de la Policía”, relató Macchi.

Además de Langer, Leyes y Macchi, declararon ante el tribunal federal Juana Hidalgo, José Leiva, José López y Luis Olmos. Son juzgados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la Jefatura de policía, Felipe Giménez, Carlos Herrero, Julio Amarilla, Carlos Pombo y el ex médico Roque Mendoza.”

(Noticia publicada el 24 de Abril de 2012.)
Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/24/04/2012/juicio-una-testigo-conto-como-perdio-su-embarazo-en-cautiverio

Todo esto en ARGENTINA, mientras, Argentina está tranquila, peor está México, Colombia, Brazil, etcéteras… Pero y aquí y en esta península del fin de Europa qué…? Aquí ya no se permiten juicios de esos, ni escarbar en las tumbas, ni qué sé yo qué más, porque ya es hora de enterrarnos a todos en vida, y total… si dentro de 50, 60 o 100 años realizan nuevos juicios Lesa Humanidad…. pues eso: a ellos ni pum ni pam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s